EGWRERT.COM: Estafas en internet (parte 2) - Tu espacio en La Red

Reciente

jueves, 16 de mayo de 2024

EGWRERT.COM: Estafas en internet (parte 2)

En la entrega anterior ya hablamos de un sitio fraudulento que estafaba a las personas. Sin embargo dicha plataforma ya no existe. Actualmente se ha detectado una nueva, se trata de EGWRERT.COM que mantiene la misma forma de reclutamiento y el mismo tipo de sistema.




Una vez que aparece el anuncio en Facebook y la persona clica sobre él, es direccionado directamente a WhatsApp donde le piden sus nombres, la edad y si posee tiempo libre. Lo llaman trabajo a tiempo parcial, supuestamente desarrollando las ventas de reconocidas marcas, bajo el nombre de la empresa SHEIN. Si la persona entrega sus datos es direccionada a la Red Telegram.




Justo allí lo atienden dos personas. La primera solo recibe la información y luego traslada la conversación a otro miembro quien comienza a dar las instrucciones y normativas para el supuesto empleo.

En la plataforma EGWRERT.COM existen 6 niveles VIP. El primero es "gratis" y le entregan a la persona un bono de bienvenida de $2.00 para que luego deposite $5.00 y comience a operar en las tareas. Una vez realizada las tareas tendrá que ir subiendo al VIP siguiente donde se depositan $10.00, y al ir siguiendo las tareas el importe a depositar es cada vez mayor. Al iniciar la plataforma retorna la pequeña inversión con el propósito de entusiasmar a las personas, pero todo cambia al continuar con las tareas. De repente aparece una en la que se necesita una fuerte cantidad de dinero. La persona siempre tiene que tener fondos suficientes para completar la acción




En esas tareas comienza el fraude. Cada tarea exige más dinero para retirar los fondos. Si una persona tiene acumulado algo en esa plataforma no podrá retirar nada "hasta completar cada VIP". En otras palabras, la persona tendría que depositar miles de dólares para completar las tareas. Algo realmente insostenible y al no poder hacerlo la persona pierde su dinero.

Accedimos a información importante y la compartimos con el propósito de ayudar a nuestros lectores. Tomando en cuenta que en la Fiscalía solo dicen que no se puede tipificar como delito este fraude, ya que los fondos son transferidos concientemente por las propias personas a las cuentas receptoras, además de que los procesos pueden durar hasta 2 años en ser investigados.

Supuesto documento que legaliza las operaciones. Es falso ya que el RUM no está registrado como tal ante el Gobierno



Para comenzar, la supuesta empresa está registrada con un número de RUM que no está categorizado por el Gobierno, aunque el documento que comparten dice eso. En otras palabras ante el Estado, dicha empresa no existe como tal y lleva un nombre muy general: Servicio de promoción de marketing en internet.




De hecho el RUC que mantiene el mismo número del aparente RUM pertenece a otra persona que labora en Guayaquil envasando agua, pero la supuesta empresa está domiciliada en Quito.

Al pedir información es el único respaldo que comparten, la certificación que de lejos deja verse como falsa. Una de las supuestas mentoras compartió una fotografía en la que posa junto a sus documentos. La palabra permiso está mal escrita y en sus chats siempre evade las preguntas.




Aunque en el caso de Ganarzona.com la mayoría de transacciones se realizaban en Banco Pichincha, la nueva plataforma utiliza otros bancos. La mayoría de las transferencias se hacen a través de los canales de los bancos Guayaquil, General Rumiñahui, Banco de Loja, entre otros.




Hemos detectado 2 canales de difusión en telegram. El más grande posee cerca de 55 mil suscriptores y el segundo un poco más de 26 mil, lo que deja ver la cantidad de personas que podrían estar siendo estafadas por estos individuos. En dichos canales se comparte información, se recuerda las reglas y como no debía faltar también se exponen las fotos de depósitos y ganancias para que más personas se animen a entregar su dinero.

Canal de Telegram donde se comparte todo lo relacionado a las actividades de los depósitos



En Telegram las cosas funcionan de maravilla. Un trato amigable, frases de motivación , saludos de buenos días y despedidas de linda noche, todo lo que necesitan para que las personas sean persuadidas a realizar sus depósitos. 

“A base de lo que observamos, es posible reconocer las similitudes de este engaño con otras estafas que utilizan la misma dinámica y que en ESET ya hemos alertado. Los cibercriminales buscan llamar la atención de los usuarios con falsas ofertas laborales que demandan poco tiempo, pero que son retribuidas con importantes sumas de dinero. Luego muestran un saldo que supuestamente aumenta trabajando, se necesita la autorización de la persona con la que se estableció el contacto para operar y recargar dinero en la aplicación para “retirar” las ganancias”, comenta Martina López, especialista en seguridad informática del Laboratorio de Investigación de la empresa ESET Latinoamérica.




A la espera de que algún día las autoridades hagan algo al respecto con este tipo de plataformas, tomando en cuenta que vecinos como el Perú si lo han hecho, compartimos las recomendaciones de Martina López para protegernos de estas estafas:

· Utilizar soluciones de seguridad en tus dispositivos: las soluciones antiphishing y antimalware en los dispositivos ayudan a detectar sitios sospechosos y a prevenir riesgos de este tipo.

· Verificar la autenticidad del sitio web: Asegurarse de que la página web tenga una dirección URL segura (https://) y revisar la legitimidad del dominio. Evitar sitios con nombres extraños o mal escritos, ya que podrían ser indicativos de estafas.

· Analizar las políticas de la tienda: Revisar cuidadosamente las políticas de privacidad. Las tiendas legítimas suelen tener políticas claras y detalladas, mientras que las estafas pueden carecer de esta información o presentar políticas poco realistas.

· Desconfiar de las ofertas demasiado buenas para ser verdad: Si una oferta parece demasiado buena para ser verdad, es muy probable que sea falsa. Las estafas suelen ofrecer productos a precios muy bajos o promesas de ganar mucho dinero fácil.

· Comprobar la autenticidad de las redes sociales: Si la tienda tiene perfiles en redes sociales, verificar su autenticidad. Buscar señales de actividad genuina, como interacciones con usuarios y publicaciones regulares. Las estafas suelen tener perfiles recién creados o con poca o ninguna actividad. 

3 comentarios:

  1. Si , continuan , hoy me contactaron y aparece una mujer con nombre de Julia, y pide dinero en el Banco de Pichincha

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si. Es una gran estafa y tienen alrededor de 20 mil personas en el grupo de telegram y eso demuestra la gran cantidad de dinero que se están llevando

      Borrar
  2. De verdad esa gente es un asco xq se roban la plata q con tanto esfuerzo nos cuesta conseguir. deverian caer presos con cadena perpetua

    ResponderBorrar

Gracias por tus opiniones :-)