¿Qué es la marca personal o “personal branding”?
La marca personal es, ni más ni menos, la imagen que tu público tiene de ti. Cuidar tu marca personal supone trabajar en cómo tus visitantes te perciben y posicionarte como un experto; de esta manera pensarán en ti cuando tengan una necesidad que tú puedas solucionar o escuchen algo relacionado con tu área profesional.
Es muy frecuente cuando comenzamos a emprender online, darle prioridad a encontrar la mejor plataforma para crear una página web, posicionarnos en Google para atraer visitantes y después, concentremos toda nuestra atención en aparecer en redes sociales.
A menudo olvidamos que antes de ponernos manos a la obra con nuestra página web, debemos conocernos bien, saber por qué deberían elegirnos nuestros clientes y después tener muy claro el enfoque de nuestro proyecto web.
¿Por qué es importante optimizar tu marca personal?
Una buena marca personal te ayudará a causar una buena impresión a tus futuros clientes. Si se te percibe como un especialista en tu campo tendrás más visibilidad en tu sector, te será más fácil diferenciarte de la competencia y podrás escapar de la lucha de precios en mercados competitivos.
Ejemplo: Imagina que eres un profesional del área de las finanzas que se lanza a ofrecer sus servicios a través de internet.
Puedes trabajar en tu marca personal:
Utilizando un lenguaje claro y fácil de entender por cualquier persona, libre de tecnicismos y comunicando con cercanía.
Llevando algún color en tu vestimenta que te diferencie de los demás que posiblemente, lleven trajes oscuros y usen colores sobrios.
Publicando en tu web contenido adecuado a tu personalidad y transmitiendo con autenticidad.
¿Cómo crear tu marca personal?
Lo primero es tener claro de qué forma destacas frente a tu competencia, es decir, qué es lo que te hace especial.
A continuación, te dejo siete preguntas clave para que respondas en un folio y tengas siempre presente.
- ¿Cuáles son mis fortalezas? ¿Qué habilidades o dones tengo?
- ¿Para qué cosas suelen pedirme ayuda mis amigos o familiares?
- ¿Qué suelo hacer con naturalidad y se me da fácil?
- ¿Qué aptitudes me sitúan en una posición de ventaja frente a mi competencia?
- ¿Qué tengo yo que no tienen otros de mi sector?
- ¿Cuáles son mis valores?
- ¿Por qué me dedico a lo que me dedico? ¿Cuál es mi misión?
Una vez tengas estas respuestas, es hora de hacer un ejercicio de honestidad y escucharse internamente. ¿Lo que quiero mostrar de mí es coherente con lo que realmente soy? Si la respuesta es sí, tienes el paso más importante dado.
En un próximo post hablaremos sobre cómo mejorar nuestra marca personal desde nuestra página web.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por tus opiniones :-)